Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, informó que, a través del DIF estatal, acaban de dar en adopción a un menor de edad, “fueron tres niños, uno era de nosotros, de Benito Juárez; fueron con familias quintanarroenses, como marca la ley”.
Dijo que en 2023 han remitido a la Casa Hogar de Chetumal a 10 menores candidatos a ser adoptados, y tiene a tres más en espera de ser trasladados. “Se fueron en edades desde tres meses hasta 10 años, entre niños y niñas”.
“Cuando la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes determina que el menor no cuenta con una red de apoyo, es cuando está listo para entrar en un proceso de adopción, y se va a la Casa Hogar en Chetumal; el DIF estatal tiene esa facultad”.
Explicó que el proceso de adopción sigue siendo tardado, “por ley te lleva entre un año, año y medio”, y lamentó que en su mayoría los padres prefieren bebés y niños menores a tres años.
“Y lo que está pasando, es que los niños mayores de cinco años, son lo que más tardan en encontrar una familia”.
Calificó como baja la población infantil en la Casa de Asistencia Temporal del DIF, que cuenta con 111 infantes y adolescentes, cuando hasta hace unos meses casi llegaban a los 150 inquilinos.