Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Todo está listo en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para que a las 10:00 horas salga del Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, camine unos metros y suba a un templete para rendir su sexto y último informe de gobierno.
En la plancha de la Plaza de la Constitución se desplegaron cientos de vallas metálicas para rodear otras cientos de sillas que se colocaron en fila desde hace dos días para los invitados especiales que escucharán durante varias horas el mensaje presidencial.
Cientos de personas procedentes de distintos puntos de la República mexicana hicieron fila en los accesos ubicados en la avenida 20 de Noviembre y las calles 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, en espera de que las autoridades les permitieran el paso hacia el Zócalo y poder acercarse lo más posible al templete, mientras que en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, cientos de personas comenzaron a congregarse.
Hay desde adultos mayores hasta niños de unos cinco años de edad, y se aprecian pancartas con frases en apoyo al presidente López Obrador y en contra del Poder Judicial de la Federación.
Está claramente identificado un grupo proveniente de Guerrero que lanza porras a Félix Salgado Macedonio. “Hay toro en el Senado”, gritan.
Otro grupo pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes les repartieron camisetas con el logotipo de la agrupación. Ya les tienen preparadas bolsas de plástico y papel con alimentos para la jornada.
A las 7:00 de la mañana el acceso vehícular continuaba sobre 20 de Noviembre hasta el cruce con República de Uruguay. El acceso a la Plaza de la Constitución se permitió hasta las 7:25 de la mañana.
Desde hace tres días, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron control de varias calles alrededor del Palacio Nacional, donde vigilaban el acceso peatonal, dejando pasar únicamente a los vendedores informales y personal que labora en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y de la Presidencia de la República.
El personal de seguridad precisó que estarán desplegados hasta el 3 de septiembre. Al centro de la plancha de la Plaza de la Constitución, permanece el plantón de madres buscadoras. Cumplieron ya cinco días en el sitio.
Se dicen decepcionadas por la falta de sensibilidad del presidente para recibirlas y escuchar sus demandas.
En las principales avenidas cercanas al Centro Histórico, poco después de las 6:00 de la mañana se observó el paso de decenas de camiones y camionetas transportando a los simpatizantes de Morena procedentes de varios puntos de la República, como Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Puebla y Oaxaca, quienes llegaron a la capital del país para apoyar a López Obrador.
Algunas unidades se estacionaron desde la Plaza de la República, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución; otras sólo paraban unos minutos en las avenidas Juárez, Hidalgo, Reforma y Balderas.
Los miles de asistentes acompañan su llegada con música, banderas con el logotipo de Morena, gorras y camisetas que hacen alusión al presidente mexicano.
En otro punto, sobre la avenida Juárez, cientos de personas caminan con dirección al Zócalo, la mayoría de ellos siguiendo a un representante que tiene la indicación de llevarlos lo más cercano al Palacio Nacional.
Mientras que a las 10:00 de la mañana empezará el último informe de gobierno del presidente, a cuatro kilómetros de distancia, en el Monumento a la Independencia, dará inicio una marcha de estudiantes de 10 universidades en contra de la reforma al Poder Judicial.
Los estudiantes de universidades que han confirmado su participación en la marcha son la Universidad Iberoamericana, UNAM, FES Acatlán, Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ITAM, Tecnológico de Monterrey, La Salle, y Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Asimismo, se espera que participen otros ciudadanos que han manifestado su oposición al proyecto de reforma presentado por la Presidencia de la República, entre ellos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
LatinUS