Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Auditoría Superior de Quintana Roo (ASEQROO) dio un ultimátum al presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis ahora Diputado Federal electo por la alianza Morena, PVEM, y PT, para que entregue informes de Gestión Financiera, así como la Planeación de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, porque el Ayuntamiento de Isla Mujeres no cumplió en tiempo y forma.
De acuerdo con el documento dirigido al presidente-diputado, el Ayuntamiento de Isla Mujeres no cumplió con la entrega de informes de fiscalización, como lo marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo.
“Informo a usted, que el 23 de abril del año en curso (2021) se venció el plazo para la entrega de informes de Avances de Gestión Financiera, y Planeación de la Fiscalización de la Cuenta Pública2021. Por lo tanto se le apercibe que la entreguen en un plazo de 10 días hábiles contado a partir de la fecha de recepción”, precisa el documento.
Y destaca de no dar cumplimiento se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 12, fracción I de dicha ley.
Según el artículo mencionado, “Cuando los servidores públicos no atiendan los requerimientos, salvo que exista una disposición legal o mandato judicial que los impida, la Auditoria Superior del Estado podrá imponerles una multa mínima de 150 mil UMAS, o una máxima de 2 mil UMAS”.
De acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la multa podría ser mínimo de 134 mil, 430 pesos, y máximo 179, 240 pesos.
Cabe recordar que licencia de Juan Carrillo para ausentarse de su cargo como presidente municipal, venció el pasado 8 de junio, sin embargo el Cabildo de Isla Mujeres nunca sesionó para que el ahora diputado electo, se reincorporará a su cargo, razón por la que su entonces suplente José de Jesús Castillo Magaña trato de invalidad el regreso del alcalde-diputado, pues aseguró que violentaba el estado de derecho por no regresar a tiempo.
Durante su “ausencia” mientras el alcalde diputado se encontraba en campaña, la vergüenza golpeo en el Palacio Municipal de la Isla, cuando por no pagar la luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica, por un adeudo de casi 2 millones de pesos.
El 9 de junio Juan Carrillo anunció a través de sus redes sociales que se reincorporó al cargo de presidente municipal de Isla Mujeres, tras ganar la diputación federal en el Distrito 01 de Quintana Roo.