Alejandro Peza
CHETUMAL.- Ejidatarios de la comunidad de Calderitas amenazaron con cerrar el basurero de la ciudad de Chetumal si en un plazo de 72 horas a partir de este martes no son atendidos por el gobierno municipal de Othón P. Blanco.
El comisariado ejidal, Juan Carlos Poot, señaló que los residuos del basurero están invadiendo al menos 20 hectáreas propiedad de los ejidatarios.
Juan Carlos Poot, precisó que en caso de no tener respuesta este viernes 13 de mayo se cerrará el basurero.
“Le pedimos a la presidenta municipal que atienda este asunto, que queremos hablar con ella y por eso le damos 72 horas para que nos reciba o de lo contrario le vamos a cerrar el relleno sanitario”.
El basurero de la ciudad de Chetumal es uno de los más antiguos y obsoletos del estado pues su operación data de hace más de 40 años, además de que desde hace doce años se ha intentado su cierre debido a que la mancha urbana de la ciudad de encuentra apenas a unos cien metros de distancia de este tiradero.
Adicionalmente la cantidad de basura que proviene de las más de 115 colonias de Chetumal y que es generada por los cerca de 169 mil habitantes, está provocando un serio problema incluso para los que habitan en las zonas aledañas y que sufren de los fétidos olores, los escurrimientos de lixiviados, la fauna callejera y hasta el humo de los constantes incendios que se originan en las instalaciones del tiradero.