Por Javier Chumacero/ NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno de Solidaridad advirtió que si Tucsa desatiende llamados para mejorar el servicio, habrá una licitación del transporte público antes de que termine 2020, con lo que se dejaría fuera a la empresa de Jacinto Aguilar.
Manolo Pérez Mendoza, director municipal de Transporte calificó de “deficiente y obsoleto” el servicio de esta compañía, que “no cuenta con ningún documento por parte del Ayuntamiento o del Congreso del Estado, que lo avale para el rubro de transporte urbano de pasajeros”.
Y anticipó una probable reacción de los operarios de Tucsa: vamos a dar prioridad al diálogo. Esas reacciones retrógradas que utilizan algunos sindicatos son medidas de presión a la autoridad, pero les digo que no es el camino, son intentos de chantajes.
El ex líder del sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en Cancún, dijo que la convocatoria pública se dará con base en los estudios de movilidad realizados por Coparmex y Belianjo, que incluyen nuevas rutas y paraderos, así como la incorporación legal de los moto taxis. “Esperamos que en la próxima sesión de Cabildo, los regidores aprueben la licitación”, confió.
Y arremetió contra Tucsa “Se quedaron en el pasado. Tuvieron 30 años para modernizarse y desaprovecharon el tiempo. Sus camiones no cumplen con las medidas de seguridad y los usuarios no los quieren. Habrá cambios radicales en beneficio de la ciudadanía”.
Pérez mencionó que hay zonas de la ciudad sin transporte, y otras en las que no existen los horarios regulados. “Ya tenemos la propuesta de cuatro rutas troncales, que serían la CTM, Constituyentes, Juárez y la Colosio, con calles transversales que van a ser las alimentadoras”, dio a conocer.