Por Agustín Labrada
La muestra pictórica “Latidos del corazón”, del niño autodidacta Dylan Adriel Carrillo Castillo, integrada por doce cuadros concebidos con la técnica de acrílico sobre tela, se inauguró el sábado nueve de marzo en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.
El texto “Zoológico”, de Anthony Browne, fue leído por la bibliotecaria María Teresa Flota ante un público infantil en el espacio “La hora del cuento”, la tarde del miércoles 13 de marzo de 2024 en la Casa de la Cultura de Cancún, adscrita al Instituto de la Cultura y las Artes.
Con la presentación del poemario “Hierbas amargas”, de Ramón Iván Suárez, Quintana Roo participó en la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en la ciudad mexicana de Mérida.
El espectáculo danzario “Primavera polinesia 2024” fue presentado por el Taller de Danzas Polinesias de la Casa de la Cultura de Cancún, en la propia sede que pertenece al Instituto de la Cultura y las Artes, ante un público sensible durante la mañana del 10 de marzo de 2024.
En homenaje al Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Cultura y las Artes realizó diferentes eventos: conferencias, talleres, presentaciones artísticas y de libros, muestras visuales, lecturas literarias… en la distintas casas de cultura del Caribe mexicano.
Se exhibieron el tráiler de la película “El gigante”, producida por Bárbara Matta en escenarios cancunenses, y el cortometraje de Casa Productora Chino Negro “Ocho”, el nueve de marzo en la Casa de la Cultura de Cancún, en honor al Día Internacional de la Mujer.
La comedia “Una noche de locura” fue presentada en el Teatro Constituyentes del 74’, del Instituto de la Cultura y las Artes, y en ella actuaron Lalo Palacios, Carla Carrillo, Arturo Carmona, Alejandra Haydee y los primeros actores César Évora y Olivia Collins.
La Secretaría de Cultura y Fonart, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, inició el ocho de marzo los cursos Hilando saberes y Regalo de los mayas, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, con los que se refuerza la actividad artesanal en Quintana Roo.