Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en Sinaloa este viernes, confirmaron fuentes de inteligencia.
La captura del narco, fundador del Cártel de Guadalajara y líder del Cártel de Sinaloa, pocos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 y, para 2015, se libró una orden de aprehensión en su contra.
Líder del cártel de Guadalajara
Fuentes federales confirmaron la captura del ex fundador y líder del cártel de Guadalajara a quien las autoridades buscan para que termine de cumplir el resto de su condena pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.
Esto, porque logró ser liberado luego de que un tribunal federal le concedió un amparo en agosto de 2013 que fue revocado hasta el 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto derivó en que se le volviera a declarar penalmente responsable, junto con Ernesto Fonseca “Don Neto”, de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Sin embargo, hasta ahora permanecía prófugo.
Además, el gobierno de Estados Unidos también solicitó su extradición para juzgarlo por la muerte de Camarena.
Caro Quintero, entre los 10 hombres más buscados
Caro Quintero era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI.
La agencia ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.
En agosto de 2013, un juzgado federal consideró que un defecto de forma hizo que fuera acusado por el fuero federal en lugar del fuero común, con lo cual fue liberado.
Desde entonces servicios de inteligencia militar y la fiscalía mexicana sostienen que reagrupó sus fuerzas y decidió disputar el territorio de su antiguo amigo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, centrando su actividad en el Triángulo de Oro ubicado entre Sonora, Chihuahua y Durango, y se habría aliado con los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos del cartel de Sinaloa.