Actualmente la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la UIMQRoo, se ha convertido en la intercultural puntera en la península con más empuje y trabajo bajo la inteligente administración del doctor William Briceño Guzmán. En un año, el Doctor Briceño, con amplia experiencia en la administración pública del sector educativo en el estado, le ha dado un giro completo a la universidad y una nueva faz reluciente, pues su objetivo, desde el primer momento al asumir el cargo en agosto de 2023, ha sido la de dialogar con todos los sectores internos de dicha universidad, de crear un clima de concordia y buen trato con el profesorado, administrativos y alumnado.
La tónica de su administración ha sido positiva en todos los rublos, saneando la parte administrativa, buscando recursos para la universidad, y en la parte académica, tenemos que decir que el Doctor Briceño le ha devuelto el espíritu universitario a la UIMQROO, generando confianza entre los académicos de que sus investigaciones, trabajos, ponencias, seminarios y congresos, contribuyen para el desarrollo comunitario, el conocimiento del entorno, y refuerzan las ciudadanías.
En menos de un año con el rectorado del Doctor Briceño, la UIMQROO, por primera vez en su historia de menos de 20 años, ha incrementado el número de investigadores que se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, contando ahora con siete investigadores en el SNII, algo que nunca se había tenido.
El crecimiento en el número de la matricula estudiantil ha sido muy positiva bajo la administración de Briceño, que siempre ha buscado un fuerte vínculo con la comunidad, tan es así que a muchos telebachilleratos del municipio de José María Morelos, así como el Cbta de la comunidad de Dziuché, se les ha entregado en comodato equipos de cómputo que han sido sustituidos en la universidad, esto para que los alumnos de dichas escuelas refuercen su proceso de aprendizaje. Esto, por supuesto, no lo hace ni la UNICARIBE ni la UQROO, la UIMQRoo es la que permanentemente está en las comunidades, se interesa en las comunidades, trabaja permanentemente en las comunidades.
Bajo el liderazgo de Briceño, las certificaciones en lengua maya para servidores públicos han dado el ejemplo de la importancia del maya en la administración pública, como fue la entrega de 22 certificaciones a servidores públicos, realizado el pasado 13 de agosto, a donde asistió la gobernadora Mara Lezama. Ahí, el rector de la UIMQROO conoció el trabajo de uno de los sabios mayas del estado, el poeta Gaspar Maglah.
Actualmente, la UIMQRoo prepara la edición del Diccionario Magla de Maya y Español, algo que es el comienzo de un sello editorial de la UIMQROO bajo el rectorado del Doctor Briceño.
En su rectorado, el Doctor Briceño ha hecho las gestiones para que se autoricen recursos para la compra de vehículos utilitarios para la institución, renovando el parque vehicular con una van para 17 pasajeros, entre otros. Recientemente, el doctor Briceño, a nombre de la UIMQROO, obtuvo un reconocimiento nacional de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por haber sido estancia revisora de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2024, con un récord de siete municipios evaluados por sus profesores y alumnos.
Asimismo, varios proyectos de alumnos y académicos de la UIMQRoo han sido premiados por el COQHCYT, y este año se retomaron actividades y programas que en otro tiempo habían sido desdeñados en anteriores administraciones: el Tianguis agroecológico cultural, coordinado por académicos de la UIMQROO, ha vuelto de nuevo a funcionar, siendo un espacio donde los campesinos de la región, apicultores, artesanos, venden e intercambian sus productos. Del mismo modo, el rector ha fomentado un programa de entrega de bicicletas para la mejor movilidad estudiantil, tanto para alumnos como para los trabajadores de la universidad.
En sus gestiones, ha buscado y obtenido nuevas plazas de profesores investigadores, generando recategorizaciones, algo que no se había hecho en otro tiempo. El posicionamiento de la Universidad como institución de educación superior de calidad, es el objetivo del doctor Briceño.
El apoyo a estancias académicas de estudiantes y profesores, la llegada de profesores visitantes del extranjero, dicen mucho de un rectorado humanista. El diálogo abierto y respetuoso, ha sido con todos, incluido el sindicato. Desde el primer momento de su llegada a la rectoría, tenemos que apuntar que el Doctor Briceño ha buscado el fomento de un sano clima laboral, mediante cursos y talleres al respecto. William Briceño es un rector que cree mucho en el respeto a la dignidad de los trabajadores, siempre le ha dado su lugar a cada uno, desde los trabajadores de limpieza hasta los académicos. El doctor Briceño ha estado en la mayor disponibilidad de conocer todas las problemáticas de las licenciaturas, ingenierías y un posgrado con que cuenta la UIMQROO. Con respecto a un posgrado, una maestría en educación intercultural que antes había estado en pausa, este año fue rescatada por el Doctor Briceño, y mediante su promoción permanente, se logró una cifra respetable de maestrantes.
Bajo el rectorado de Briceño, otra vez regresó la medalla Cecilio Chi a la UIMQROO, al serle otorgada al poeta Wildernain Villegas Carrillo ese lauro por su compromiso con el pueblo maya.
Sin duda, la UIMQROO al fin tiene a un rector de calidad.