Alejandro Peza/NOTICARIB PENINSULAR
CHETUMAL.- Los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado preparan una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo una vez que Uber ganó un juicio de amparo que le permite operar en Quintana Roo.
El diputado Humberto Aldana, lider de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, indicó que la iniciativa de reforma se presentará en el próximo período de sesiones.
Un dato importante es que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que Uber brinda un servicio privado, por lo que no le aplican las normas fijadas por las leyes estatales hacia el transporte público.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | EL “PODER” TAXISTA: De cómo fue parada la nueva Ley de Movilidad
Es decir que el transporte por medio de plataformas tecnológicas es una modalidad distinta al de transporte público por concesiones, por lo que no pueden aplicarles las mismas reglas.
Incluso los magistrados también determinaron que la actual Ley de Movilidad estatal tiene dos acciones de inconstitucionalidad, al tratar igual al transporte público de taxis con el transporte privado de las plataformas digitales, y que no es legal que le exijan a Uber una concesión para brindar el servicio.
Sin embargo, para poder operar sin presión de parte de los taxistas y autoridades, Uber tendrá que solicitar la anuencia al Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Otro dato relevante es que la última vez que Uber pudo operar en Quintana Roo fue en el año 2017.
Pues fue en diciembre de ese año cuando un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local, la cual no permitía al transporte privado bajo demanda.