Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por unanimidad la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo aprobó el dictamen que permitirá la regulación de moto taxis en el estado, con excepción en las islas, así como el cobro del 2 por ciento al servicio de transporte “diligenciero” a través de plataformas digitales.
La reforma impulsada por Morena, y avalada por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, dejó “fuera” de regulación al servicio de transporte privado contratado a través de plataformas digitales, como Uber.
Te puede interesar: EL SERVICIO AÚN ES ILEGAL: Detendrá Imoveqroo a conductores de Uber
Aunque hasta antes de que el Poder Judicial de la Federación otorgara un amparo a la empresa Uber para operar en el estado sin necesidad de tener una concesión, al definir sus servicios como “transporte privado”, esta modalidad estaba incluida en la reforma.
Este martes a petición del titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia los diputados “suprimieron” la palabra “privado” del documento.
El dictamen aprobado por la Comisión de Movilidad en la Décimo Séptima legislatura contempla el pago de un impuesto mensual del 2 por ciento sobre cada viaje contratado a través de la aplicación para el servicio de “diligencias” por parte de las personas morales que actúen como intermediarios entre los choferes y los usuarios.
Dicho impuesto, será cobrado por el gobierno del Estado, y destinado al Fondo para la Movilidad del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el análisis expuesto por él área jurídica del Congreso, – las personas morales-que ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros tendrían que fungir como responsables subsidiarios en el caso de infracciones cometidas por los choferes.
Moto taxis sí, pero no en las islas
Por primera vez los diputados se “animaron” a contemplar la figura del moto taxi, moto carros, y moto repartidores en la reforma a la Ley de Movilidad, pero estos no podrán operar en zonas turísticas, y avenidas principales, además están prohibidos en las islas: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
También incluyeron la regulación de ambulancias.
Pero ¿y Uber?
En entrevista previa, el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, advirtió que se realizarán operativos para detener las operaciones de la plataforma, insistió que mientras no exista un marco normativo, Uber opera en la irregularidad
Con el argumento de que el Gobierno de Quintana Roo, no ha sido notificado por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación respecto al amparo otorgado a la plataforma digital Uber para que pueda operar en Quintana sin concesión al tratarse de un servicio de transporte privado.