Agencias
CANCÚN.- Como ya no pudo frenar la operación de Uber en Quintana Roo, ahora el Gobierno del Estado busca desincentivar a estas plataformas, al imponerle tanto a la plataforma como a sus choferes cobros desproporcionados, para obtener los permiso para operar en Quintana Roo, denunció Águeda Esperillo Soto, vocera de los socios (conductores) de esta plataforma.
Este 15 de agosto, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) publicó en el Periódico Oficial, su tarifario actualizado, para trámites y permisos para la operación de las distintas modalidades de transporte.
En ella, destaca el cobro de 38.56 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por la revisión de los documentos previo a la expedición de un permiso de servicio privado de pasajeros mediante plataformas digitales, lo que es separado del cobro de una licencia para de servicio de transporte, cuya tarifa varía de acuerdo al municipio; aunado al cobro de 4.81 UMA por la revisión del vehículo. Por su parte, la plataforma tiene que cubrir un pago de 5 mil 783 UMA (más de 600 mil pesos) para revisión de la documentación para la autorización de su servicio.
En entrevista breve, Esperilla Soto señaló que estas tarifas son desproporcionadas y representa, a su vez, el doble de lo que tiene que pagar un taxista.
En ese sentido, la entrevistada consideró que esta es una estrategia de las autoridades para “generar incertidumbre” entre quienes desean prestar este servicio.
Ante esta situación, Esperilla Soto prevé que lo más seguro es que Uber se vuelva a amparar contra la regulación que pretende el gobierno estatal.
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“Honestamente, creo que es una estrategia para crear incertidumbre, para desincentivar, porque es una cifra completamente fuera de cualquier lógica o sentido. Lo único que va a pasar es que Uber se vuelva a amparar como lo hizo. Entonces, va a ser un cuento de nunca acabar”, recalcó.
Gremio de Uber
Asimismo, comentó que, en el fondo, también podría esconderse la intención que todas las plataformas operen por medio de los sindicatos de taxistas, lo cual, agregó, no es una posibilidad para el gremio de Uber.
Águeda Esperilla explicó que ve poco probable que exista esa fusión, pues la mayoría de los vehículos del sindicato, sobre todo de Cancún, no cumplen con los requisitos que pide Uber para brindar de servicio.
“Uno de ellos es que los vehículos sean modernos y que brinden el servicio con GPS. Además, que los choferes tengan una firma electrónica en el SAT, para puedan facturar”, agregó.
Como ya no pudo frenar la operación de Uber en Quintana Roo, ahora el Gobierno del Estado busca desincentivar a estas plataformas, al imponerle tanto a la plataforma como a sus choferes cobros desproporcionados, para obtener los permiso para operar en Quintana Roo, denunció Águeda Esperillo Soto, vocera de los socios (conductores) de esta plataforma.
Este 15 de agosto, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) publicó en el Periódico Oficial, su tarifario actualizado, para trámites y permisos para la operación de las distintas modalidades de transporte.
En ella, destaca el cobro de 38.56 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por la revisión de los documentos previo a la expedición de un permiso de servicio privado de pasajeros mediante plataformas digitales, lo que es separado del cobro de una licencia para de servicio de transporte, cuya tarifa varía de acuerdo al municipio; aunado al cobro de 4.81 UMA por la revisión del vehículo. Por su parte, la plataforma tiene que cubrir un pago de 5 mil 783 UMA (más de 600 mil pesos) para revisión de la documentación para la autorización de su servicio.
En entrevista breve, Esperilla Soto señaló que estas tarifas son desproporcionadas y representa, a su vez, el doble de lo que tiene que pagar un taxista.
En ese sentido, la entrevistada consideró que esta es una estrategia de las autoridades para “generar incertidumbre” entre quienes desean prestar este servicio.
Ante esta situación, Esperilla Soto prevé que lo más seguro es que Uber se vuelva a amparar contra la regulación que pretende el gobierno estatal.
“Honestamente, creo que es una estrategia para crear incertidumbre, para desincentivar, porque es una cifra completamente fuera de cualquier lógica o sentido. Lo único que va a pasar es que Uber se vuelva a amparar como lo hizo. Entonces, va a ser un cuento de nunca acabar”, recalcó.
Asimismo, comentó que, en el fondo, también podría esconderse la intención que todas las plataformas operen por medio de los sindicatos de taxistas, lo cual, agregó, no es una posibilidad para el gremio de Uber.
Águeda Esperilla explicó que ve poco probable que exista esa fusión, pues la mayoría de los vehículos del sindicato, sobre todo de Cancún, no cumplen con los requisitos que pide Uber para brindar de servicio.
“Uno de ellos es que los vehículos sean modernos y que brinden el servicio con GPS. Además, que los choferes tengan una firma electrónica en el SAT, para puedan facturar”, agregó.
SIM