Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proyecto de amparo que presentó Uber ante la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo para poder operar en Cancún, será discutido el próximo miércoles 11 de enero de 2023, por lo que desde Uber México se presentaron varios puntos a resaltar de dicho proyecto en revisión.
De acuerdo con dicho documento se refiere que Uber es una aplicación para prestar un servicio privado, no público; por lo tanto, no puede ser regulada igual que un servicio público como taxi y no requiere concesión para operar en el estado de Quintana Roo, mientras que desde los sindicatos de taxistas exigen que se les pida dicha concesión.
Te puede interesar: SE VAN DE VACACIONES: Diputados de Morena dejan para “después” la llega de Uber a QR
“El documento contiene un análisis de los aspectos jurídicos que deberán ser tomados en consideración en la discusión de la próxima semana. A continuación, destacamos los puntos más relevantes del análisis:”
De acuerdo con la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en lo contenido en el Párrafo 197: las empresas de redes de transporte como Uber son “un modelo de negocio diferente” al de los taxis. Mientras que el Párrafo 209 señala lo siguiente: “no es jurídica ni constitucionalmente razonable que para prestar un servicio privado se exija concesión, puesto que dicho acto administrativo únicamente es para ceder a un particular el derecho de explotar un servicio público”.
El Párrafo 218 añade: una empresa de redes de transporte “no corresponde a una actividad propia del Estado, no debe regularse dentro del ámbito del servicio público”. Mientras que el Párrafo 224 concluye: “Por todo lo anterior, es que asiste razón a la quejosa en que el servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas es distinto al servicio de transporte público, de ahí que no puede ser regulado de la misma manera, en particular, que no es razonable exigir una concesión para prestar el servicio”.
De aprobarse este proyecto, Uber estaría en total libertad de operar en el estado, por lo que es muy probable que así como ocurrió en el mes de diciembre, los sindicatos de taxistas decidan manifestarse nuevamente para demostrar su oposición, aunque hasta el momento no han informado ningún tipo de actividad.