Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En comparación con lo que ocurre en el sector inmobiliario de nivel medio hacia arriba, en la colocación de viviendas de interés social se tuvo una caída a causa de un cambio que hizo el Instituto del Fondo Nacional de vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que no se ha concretado, lamentó Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Quintana Roo (Canadevi).
El sector, dijo, se estaba recuperando con un ritmo bastante interesante, pero en mayo entró el nuevo sistema de originación, que lo ven con buenos ojos, pero mientras entra en funcionamiento, se tuvo un desperfilamiento muy fuerte de derechohabientes.
“Hemos tenido algunos casos de hasta el 60 por ciento de gente que ya estaba alineada para poder escriturar su casa y que de repente se quedaron sin puntuación. Estamos trabajando con el Infonavit a nivel nacional para resolver ese tema, pero en este momento tenemos esa problemática y hay que ver cuánto tarda en resolverse”, indicó.
Recordó que antes el Infonavit solicitaba 116 puntos y ahora implementó un proyecto que se llama TMIL, con base en mil puntos, que toma en cuenta en qué industria está el trabajador, en qué empresa, en qué municipio, cosas que no dependen del derechohabiente y le quitan mucha puntuación.
“Deben tomar en cuenta que si bien nuestro estado se está recuperando, fue de los más golpeados en la pandemia y está castigando a los derechohabientes y sí nos preocupa porque estábamos agarrando muy buen paso… estamos en camino a llegar a niveles de 2019 y esto nos deja otra vez sin capacidad de planear”, comentó.
Es un sistema que consideró podrá funcionar a mediano o largo plazo, pero en la implementación inmediata sí provocó una afectación.