Agencia
CANCÚN.- El sector empresarial de Quintana Roo, deberá acatar los protocolos de seguridad que permitirán de manera la reactivación gradual de actividades, para el regreso a la “Nueva Normalidad”, a través de la “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT)”.
En ese sentido el titular del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, indicó que en preparación a la apertura de la actividad turística del Estado, la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, junto con el apoyo de especialistas y empresarios del sector, desarrollaron este manual, que “sin duda será paso importante en la preparación de Quintana Roo en criterios de sanidad para los diferentes tipos de empresas que permitirán reiniciar actividades próximamente reduciendo el riesgo de contagios para el personal involucrado, los turistas y toda la comunidad local”.
Asimismo, dijo que el registro se encuentra disponible a partir del 18 de mayo en el sitio web de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, o bien desde el sitio qroo.gob.mx/cppsit
También precisó que la Certificación será sin costo y de manera voluntaria para el sector turístico de Quintana Roo, que la vigencia será al 31 de diciembre de 2020, al concluir este periodo deberán refrendar su certificado.
“Con esto podremos mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19, con el fin de generar confianza y certeza hacia sus clientes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general”, explicó.
De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, consiste en un sistema en línea, de auto aplicación, para que los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado, cumplan criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.
Además de las disposiciones generales, los criterios a evaluar corresponden a varios departamentos, según las características de cada empresa.
En ese sentido, incluyen las Áreas de servicio y operación; Dirección General o Gerencia; Recepción; Ama de llaves; Limpieza y desinfección de habitaciones; Lavandería; Alimentos y bebidas, entre ellos los restaurantes, bares y centros nocturnos; Grupos y convenciones;
Asimismo, incluye Áreas y servicios especiales, como os espacios para niños, gimnasio, spa, entre otros, así como las Áreas de alberca, de descanso; Mantenimiento; Medidas y Protección al personal; Capacitación y sensibilización; Equipo y protección; Control del estado de salud; Transportación de personal; Medidas a proveedores; Medidas a empresas aliadas y Aliados de transportación, como taxis o transportadoras.
En cuanto a los beneficios que traerá la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, tanto para las empresas como para Quintana Roo destacan que los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.
Por parte del Estado habrá una reducción de riesgos sanitarios, incremento en la llegada de turistas y visitantes, que presentarán mayor confianza en el destino; con mayor competitividad turística del Caribe Mexicano y mejor imagen a nivel internacional.
Con información de Infoqroo