Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La inseguridad ha sido un tema que preocupa a la población de Cancún y por supuesto al sector turístico, sin embargo, los turistas se quejan más por los cobros excesivos por parte de taxistas, que por situaciones de inseguridad.
Ana Cecilia Quevedo, directora general de Marketing Consultants, aseguró que el visitante no refleja temas de inseguridad y eso lo han corroborado en encuestas y estudios que ellos realizan constantemente.
“Cómo se sintió, si regular o malo en inseguridad solamente un 8 por ciento, ni siquiera malo, el resto dice excelente y bien, no hay casi queja. Claro, es un 8 por ciento que es un área de oportunidad para mejorar…el transporte ocupa el 20 por ciento, es de lo que más se quejan, el cobro de taxistas en general es de lo que se quejan”, lamentó.
Te puede interesar: Taxistas de Chetumal ponen en operación nueva plataforma para ajustar tarifas
En general, la movilidad es el problema con el que más se topan los turistas durante su visita al Caribe mexicano, reportan que no hay transporte local o es de difícil acceso.
Pese a ello, resaltó, el turismo tanto nacional como extranjero tienen un comportamiento positivo, con estancias promedios de 5 noches y en gasto se tuvo un promedio de 3,319 dólares por estancia, esto de acuerdo a los reportes del 2023, de los cuales 2,483 dólares fueron destinados al paquete hotel y avión y para gastar en la bolsa fueron 836 dólares, comparado con los 462 dólares de hace 10 años.
“Mejoró muchísimo, en 2020 que fue la pandemia andábamos en 700 dólares y ahorita andamos en 836 al cierre, sí está llegando un turista de alto poder adquisitivo”, aseguró.