Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Este jueves se inauguró el XXI Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATyS): Horizonte 2030 avances y retos del turismo, en la Universidad del Caribe, en donde se marcó como objetivo analizar problemáticas y presentar propuestas para hacer que el sector turístico sea útil para el desarrollo social y económico de las comunidades en donde se desarrolla.
En este sentido, Marco Antonio Espinoza Magaña, director general de Sustentabilidad Turística, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, hizo un reconocimiento a la Universidad por ofertar desde hace 22 años la licenciatura en Turismo Sustentable, la cual fue diseñada con visión de lo que el sector requiere actualmente.
Te puede interesar: EN LA UNICARIBE: Presentan libro de Marcelo Ebrard “El Camino de México”
“En la construcción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible participaron 193 naciones que se comprometieron para construir un mundo más próspero, seguro y sostenible. México ha asumido la agenda 2030 como un compromiso de Estado y desde la Secretaría de Turismo hacemos lo propio alineando programas, proyectos, estrategias y acciones institucionales en favor del desarrollo sostenible, con visión de largo plazo”, afirmó.
Indicó que a través de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable en la Secretaría de Turismo federal, visualizaron que el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos, permite que la derrama generada por esta actividad llegue a las actividades locales de cada destino, propiciando el consumo de productos locales, lo que puede abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que se refiera al hambre cero.
El evento fue organizado con el apoyo del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo agencia especializada de las Naciones Unidas para turismo.