Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El COVID-19 ha impactado el sector turístico a nivel mundial y para que pueda reactivarse tendrán que aplicarse normas más estrictas de higiene, así como sanitizar espacios, para garantizar la salud de los viajeros, por lo que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó los protocolos globales para reactivar al sector.
El primer reto a vencer una vez que pase la fase crítica de la contingencia sanitaria, será generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura, por lo que deberá crearse un “nuevo rostro del turismo”, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y siguiendo normas establecidas por la OMS y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC); buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo”, detalló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.
Los protocolos deberán aplicarlos en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros. Las medidas anunciadas incluyen los siguientes protocolos:
Hoteles: Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre personal y los invitados; desinfección de las tarjetas de habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectantes en cada piso, entradas y salidas; desinfección de electrónicos y manijas de puertas; reducida capacidad en elevadores, fomentar el uso de escaleras; de ser posible, entrega de desayunos en la habitación; y los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
Establecimientos comerciales: limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales; uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico; gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; desinfectante en las entradas y salidas de tiendas, baños; límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
Con estos protocolos se pretende una reactivación más rápida del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo y para su creación fueron consultados organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado… en próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de la industria”, puntualizó.