Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En lo que va del año y pese a que las primeras semanas de enero la cepa de Ómicron detuvo la actividad, el turismo de negocios, grupos y convenciones ha tenido un repunto de hasta el 60 por ciento, destacó Sasha Ancona, secretaria de la la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
Resaltó que se están cerrando muchas negociaciones, aunque a veces se hacen con anticipación, es decir, serán eventos que se concreten hasta el próximo año, lo cierto es que existe un notorio deseo de comenzar a retomar todos esos eventos que tuvieron que detenerse por la pandemia.
“Este año se ha incrementado en el área de convenciones; ese segmento se disparó. El primer bimestre empezamos muy fuerte, aunque huno afectaciones (por parte) de ómicron, también cancelaciones, pero se están reprogramando para el segundo trimestre”, afirmó.
Por su parte, la nueva tesorera del organismo, Verónica Benz, mencionó que se trata del turismo de negocios, incentivos, congresos y exposiciones o MICE (siglas en inglés de Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions), subtipo del de negocios, en el que se reúnen grandes grupos, normalmente planeados con mucha antelación.
Se fortalece cada vez más el turismo de negocios
“Hemos avanzado más o menos entre un 50 y 60 por ciento. Eso nos ha ayudado y la recuperación total vendrá para 2023, de acuerdo con las proyecciones, que señalan que para el próximo año ya estaremos en ese segmento a la par de los números de 2019”, comentó.
Ante esto, es que prevén que la recuperación total será en 2023, tomando en cuenta el incremento de solicitudes de cotizaciones para grupos porque ya se empieza a ver el deseo del cliente de volver a viajar.