Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Planetario de Cancún Ka’Yok ha comenzado a recibir cada vez más turistas, ante el reclamo de opciones culturales, registrando un incremento de hasta el 30 por ciento, afirmó Milagros Varguez, directora del recinto.
Hasta ahora, la mayoría de los turistas que llegan al planetario es porque buscan qué hacer en Cancún y lo encuentran referido en internet, más allá de alguna recomendación por parte de los centros de hospedaje, lo que incluso consideró que es una llamada de atención para tener más opciones.
“Como un reclamo turístico de opciones culturales y nosotros hemos sabido encajarnos en ese aspecto, tener turismo cultural que es lo que está pidiendo la gente que llega a Cancún… (lo que más les gusta es) lo maya definitivamente y por eso las estrategias van en torno a crear una ruta, tienen un taller en maya, la visita a la sala maya, las películas en torno a nuestra cultura”, explicó.
Muchos llegan ya con un conocimiento previo y otros a partir de su visita se van con la intención de investigar más sobre la cultura, incluso hay guías bilingües, se dan recorridos en inglés e incluso en portugués.
La idea, destacó, es seguir fortaleciendo la llegada de visitantes tanto nacionales como extranjeros, por lo que se buscará hacer sinergia entre el nuevo gobierno y la Iniciativa Privada, para impulsar la promoción en los hoteles y los mediadores que llevarán a los turistas.
“Tener el planetario no sólo como un punto de visita para gente local, sino que sea reconocido como un espacio para turistas, un espacio científico y cultural, de difusión de nuestras tradiciones y cultura”, declaró.
Estadounidenses, franceses, brasileños y canadienses son los extranjeros que más llegan al recinto, pero también se ha identificado interés entre los visitantes latinoamericanos, que han encontrado en el planetario una opción turística.