Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Debido al crecimiento exponencial y desordenado del municipio, las reservas de agua no son suficientes para abastecer a la población, reconoció Gerardo Mora, director de CAPA.
Y señaló que en otros municipios como Cozumel “nos preguntan las autoridades antes de otorgar las licencias de construcción. Aquí nos hizo falta una mayor coordinación con el Ayuntamiento”, admitió.
“En 2017 inauguramos una zona de captación con 14 pozos con 80 litros por segundo que Conagua señaló que alcanzaría hasta el 2030. Hoy ya no alcanza e instalar una nueva infraestructura tendría un costo de 300 millones de pesos”, explicó.
Por ello, informó que ya hay contactos con Fonatur y Sedatu, para que las obras del Tren Maya incluyan estos servicios, para que el progreso sea igualitario con las poblaciones por las que circulará este proyecto ferroviario.
Indicó que el problema del vertido de aguas negras en zonas verdes no se repetirá, pero que tardarán 10 días en reactivar la planta de tratamiento. Por lo pronto, dijo que habrá servicio de pipas para la población de Akumal.