Agencias
TULUM.- Será en las próximas semanas cuando el Ayuntamiento “tenga noticias” sobre la instalación del fideicomiso para el manejo de los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental, el que está pendiente desde la creación de este cobro.
Esto lo confirmó, en entrevista, Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero municipal, quien aseveró que tiene instrucciones del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, para comenzar a hacer gestiones para contar con este esquema.
Te puede interesar: “NO ES NUEVO”: Piden hoteleros transparentar recursos del Fondo de Saneamiento Ambiental
Con esto, se pondría fin a un litigio iniciado por las asociaciones de hoteles de Tulum y la Riviera Maya, quienes recurrieron al amparo hace un año para cuestionar la ausencia de este fideicomiso, razón por la que personal del municipio incluso fue citado a declarar.
Sin entrar en esa polémica, el tesorero destacó que el año pasado con los recursos de ese derecho, adquirieron ocho camiones recolectores, “que todos pueden ver” y para este año tienen proyectado la clausura y saneamiento del basurero a cielo abierto ubicado en el kilómetro 9.5 de la carretera a Cobá.
Cuestionado sobre si habrá recursos para el combate al sargazo, afirmó que el gobierno municipal también tiene planeado inyectar recursos propios en este rubro.
“El sargazo afecta a todo y es importante que colaboremos de forma conjunta”, declaró.
Aldape Moncada aseveró que la relación con el sector hotelero es bastante buena, y que incluso ayer sostuvieron una reunión con estos empresarios para conocer cuánto sargazo retiran y de qué manera pueden trabajar de forma coordinada.
Cabe destacar que, producto de esta reunión, ya comenzó la instalación de unos contenedores para almacenamiento de sargazo, en los hoteles Casa Malca y La Zebra, para ser usados por los centros de hospedaje cercanos.
Por otro lado, el tesorero destacó que en estos meses, el Ayuntamiento saldó un crédito fiscal de 67.5 millones de pesos al SAT, producto de un adeudo de ISR que databa de 2015. Con ello, el municipio quedó sin adeudos además de continuar sin deuda pública.
“Tenemos finanzas sanas, lo que nos permite actuar con mayores inversiones en obras y programas”, declaró.
Con información de SIM