Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM- A partir de la creación del Parque el Jaguar ya no hay playas públicas en Tulum y ahora la federación cobra 61 pesos a visitantes y locales para acceder a las playas que antes eran las únicas gratuitas.
El malestar en la población de Tulum es creciente porque las pocas playas públicas que tenían para su disfrute, ubicadas en el tramo que va del hotel Kore a la zona arqueológica, ahora fueron privatizadas por el gobierno federal de la 4T.
Te puede interesar: Cierra temporada vacacional con el 60% de ocupación en Tulum
Por si fuera poco, los bañistas deben de pagar 300 pesos de estacionamiento.
Y es que quedó prohibido dejar el automóvil a un costado de la carretera y la única opción es el estacionamiento que tiene una tarifa de 300 pesos.
De acuerdo con el artículo 64 constitucional las playas y áreas naturales protegidas por ser propiedad de la nación deben ser para disfrute de los mexicanos y de libre acceso.
Pero en Tulum para ingresar a la playa del Parque el Jaguar y a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an los mexicanos y quintanarroenses deben pagar a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas por bienes propiedad de la nación.
Tulum sin playas públicas
Los más afectados por el gobierno federal son los habitantes de Tulum que simplemente no cuentan con espacios acuáticos para el esparcimiento de las familias.
En los hoteles les cobran un Day Pass de 800 pesos en promedio por persona , en los cenotes un promedio de 200 pesos por persona.
Con el Parque Nacional El Jaguar se cerraron las ventanas al mar para los quintanarroenses, nacionales y extranjeros, estos últimos han plasmado su queja en páginas especializadas en sitios turísticos sobre la inexistencia de playas públicas y las extorsiones de los órganos de seguridad.
Estos cobros se unen a otros abusos y excesos qué padecen los turistas que visitan Tulum.
En páginas de Internet especializadas en turismo abundan malos comentarios sobre el costo de los servicios en este destino.