Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tulum es el municipio en el que se registró un mayor aumento en el porcentaje de población en situación de pobreza en todo el país, de acuerdo con los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Si bien ningún municipio de Quintana Roo está entre los más pobres, Tulum encabeza la lista de los destinos en los que se tuvo un mayor aumento de población en esta situación; mientras que Benito Juárez se posicionó en el lugar número 15 de municipios con mayor número de personas en situación de pobreza.
“Entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 municipios, entre los que destacan: Tulum en Quintana Roo; Atil en Sonora; Santa María Coyotepec en Oaxaca; Mazatecochco de José María Morelos en Tlaxcala; Huixquilucan en Estado de México, y Akil en Yucatán, con aumentos superiores a 20 puntos porcentuales”, presentaron.
Desde CONEVAL destacaron que por primera vez los indicadores permitieron la medición a escala municipal para observar la evolución de la pobreza a este nivel de desagregación, con información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de censos, conteos y encuestas.
En 2020, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza (98.5% o más) se localizaron en las entidades de Oaxaca (8), Chiapas (6) y Guerrero (1). Los primeros tres son: San Simón Zahuatlán, de Oaxaca, en segundo lugar Cochoapa el Grande de Guerrero y Coicoyán de las Flores, de Oaxaca.
“La medición de pobreza a nivel municipal ha permitido identificar las regiones en las que es necesario actuar de manera más urgente para mejorar las condiciones de vida de la población. Con los resultados de 2020, en general, se observa una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas que, en ocasiones trasciende los límites administrativos”, agregaron.
De acuerdo con la metodología, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda).