Agencias
TULUM.- Esta mañana, Diego Castañón Trejo, presidente municipal, y autoridades policiacas colocaron la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C2) de Tulum, en los patios de las instalaciones de Seguridad Ciudadana municipal.
En entrevista luego de este acto protocolario, el alcalde de Tulum precisó que este C2 será construido con recursos propios del Ayuntamiento y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Acompañado del director de Seguimiento de Obra Pública, Santos Hipólito Tuz, el alcalde detalló que será un total de 28 millones 362 mil 423.16 pesos que se usarán para construir este recinto que, en su primera etapa, se conformará de una planta baja.
Comentó que este centro de comando contará, entre otras cosas, con un área administrativa, casilleros, sanitarios, esclusa, lobby más escaleras, cuarto de maquinas, comedor, sala de juntas, dos oficinas, zona de análisis de datos y monitoreo, una bodega y dos oficinas.
El alcalde refirió que este recinto será de valiosa utilidad, pues ayudará a mejorar la operatividad para más de 700 elementos de la corporación policiaca municipal.
“Esta obra es importantísima para todos porque estamos cambiando a un sistema de tecnología e inteligencia que era lo que nos faltaba. Así facilitamos a nuestros agentes una agilidad en prevención de delitos. Lo que estamos haciendo ahorita es para la seguridad y para salvaguardar la integridad de todas y todos los ciudadanos y del turismo”, expresó.
El alcalde afirmó que esta obra podría ser concluida en noviembre próximo, en caso de que las lluvias no retrasen los trabajos en esta sede de Seguridad Ciudadana.
“Esperemos terminarlo a principios de noviembre, dependiendo de las lluvias también, de cómo vaya avanzando el clima, porque también cuando hay lluvias se para la obra, pero esperamos terminarlo a principios de noviembre”, añadió.
Destacó que, luego de ser inaugurado este recinto, serán cerca de 500 cámaras que se activarán y que serán monitoreadas en este lugar de inteligencia policiaca.
“Serán 500 cámaras las que vamos a tener, y ya les vamos a ir diciendo cómo se van a ir instalando todas”, concluyó.
SIM