Agencias
TULUM.- Ayer fue realizado el segundo de tres talleres públicos que organiza el gobierno municipal, para la participación de distintos sectores en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), con el cuidado de no mezclarlo con criterios de desarrollo urbano, como ocurrió en la administración pasada.
Jesús Hernández Valencia, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, ha participado en estos talleres, para vigilar que se mantenga la sustentabilidad de este programa y no se permita impactar áreas donde no debe darse un uso de suelo distinto al permitido.
Te puede interesar: Anuncian instalación de comité para retomar el POEL en Tulum
“Ahora se busca evitar combinar el POEL con el desarrollo urbano, como se intentó con el Pmotedus”, comentó el experto, al referirse al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, que quedó sin efecto.
El Pmotemus fue un nuevo instrumento creado en el sexenio de Carlos Joaquín González e implementado por el gobierno de Víctor Mass Tah, en el que se unificaban el POEL con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU); sin embargo, la Semarnat ingresó una controversia en contra del mismo y anunció que no lo acataría a la hora de emitir permisos ambientales. Eventualmente, fue dejado sin efecto por orden judicial, si bien todavía falta que el Cabildo lo derogue de manera oficial.
Esta situación generó incertidumbre en inversionistas, admitió Hernández Valencia, pero ya se ha retomado los documentos rectores originales, por separado.
SIM