• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, junio 15, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

EN TULUM: Declaran área natural protegida a la región Jaguar

27 julio, 2022
in Noticias de la Península, Tulum
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

TULUM.- La construcción del Tren Maya y las quejas de organizaciones defensoras del medio ambiente, por la presunta devastación que está causando en la selva, obligaron al Gobierno federal a pensar en otras opciones para proteger o salvaguardar la zona.

Como claramente no iba a cancelar la obra, como tantos activistas han exigido y hasta se han amparado ante la justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del “Parque Nacional del Jaguar”.

Apenas dos semanas después de que asegurara que, antes de finalizar su administración establecería tres nuevas áreas naturales protegidas, este miércoles se dio, por decreto, la de esta zona ubicada en Tulum.

Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Jaguar, en el Municipio de Tulum en el Estado de Quintana Roo”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el Diario se establece que consta de 2 mil 249 hectáreas, conformada por dos polígonos generales los cuales conforman el área natural protegida, y señalan cuáles son las coordenadas que lo delimitan.

En esta zona se podrá, según el decreto, preservar y conservar los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científica; monitoreo y educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; y otras actividades.

Apenas en enero de este año, el Presidente anunció la creación del Parque del Jaguar en una zona donde una parte son terrenos del gobierno federal y otras que fueron donadas por el gobierno de Quintana Roo a la Secretaría de Marina.

Frenta a esta reserva natural que se desarrollará se tendrá una estación del Teren Maya, la de Tulum; además se realizarán obras similares en Uxmal, Palenque, Chichen Itzá, Calakmul y otras.

Amparos y frenos

Pese a amparos interpuestos, sobre todo contra el Tramo 5, y de suspensiones obtenidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno federal nombró la obra como seguridad nacional, para así continuar con la construcción.

Aunque especialistas coinciden en que se puede generar una batalla legal que podría frenar la construcción, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que no existe problema legal y reinició las actividades de construcción.

El mandatario mexicano aseguró hace apenas unos días, que nada frenará la construcción porque es de seguridad nacional y que la terminará, como prometió, en diciembre de 2023.

Con información de Eje Central

Tags: región JaguarTulum
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Se incendia hotel Amaité en Holbox

Next Post

TENÍA 7 AÑOS: Muere ahogado un niño extranjero en la piscina del hotel Barceló

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
TENÍA 7 AÑOS: Muere ahogado un niño extranjero en la piscina del hotel Barceló

TENÍA 7 AÑOS: Muere ahogado un niño extranjero en la piscina del hotel Barceló

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión