Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- La construcción del Tren Maya y las quejas de organizaciones defensoras del medio ambiente, por la presunta devastación que está causando en la selva, obligaron al Gobierno federal a pensar en otras opciones para proteger o salvaguardar la zona.
Como claramente no iba a cancelar la obra, como tantos activistas han exigido y hasta se han amparado ante la justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del “Parque Nacional del Jaguar”.
Apenas dos semanas después de que asegurara que, antes de finalizar su administración establecería tres nuevas áreas naturales protegidas, este miércoles se dio, por decreto, la de esta zona ubicada en Tulum.
Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Jaguar, en el Municipio de Tulum en el Estado de Quintana Roo”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el Diario se establece que consta de 2 mil 249 hectáreas, conformada por dos polígonos generales los cuales conforman el área natural protegida, y señalan cuáles son las coordenadas que lo delimitan.
En esta zona se podrá, según el decreto, preservar y conservar los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científica; monitoreo y educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; y otras actividades.
Apenas en enero de este año, el Presidente anunció la creación del Parque del Jaguar en una zona donde una parte son terrenos del gobierno federal y otras que fueron donadas por el gobierno de Quintana Roo a la Secretaría de Marina.
Frenta a esta reserva natural que se desarrollará se tendrá una estación del Teren Maya, la de Tulum; además se realizarán obras similares en Uxmal, Palenque, Chichen Itzá, Calakmul y otras.
Amparos y frenos
Pese a amparos interpuestos, sobre todo contra el Tramo 5, y de suspensiones obtenidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno federal nombró la obra como seguridad nacional, para así continuar con la construcción.
Aunque especialistas coinciden en que se puede generar una batalla legal que podría frenar la construcción, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que no existe problema legal y reinició las actividades de construcción.
El mandatario mexicano aseguró hace apenas unos días, que nada frenará la construcción porque es de seguridad nacional y que la terminará, como prometió, en diciembre de 2023.
Con información de Eje Central