Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos llegó a la Corte Federal de Miami, Florida, donde quedó bajo arresto por los 37 delitos federales que le imputa el Departamento de Justicia, en espera de su audiencia de presentación por la acusación.
Bajo el resguardo de agentes del Servicio Secreto, Trump llegó a la Corte en donde fue detenido oficialmente por agentes del FBI quienes le tomaron la fotografía y sus huellas digitales como parte del procedimiento de arresto oficial.
Posteriormente, Trump se presentará en la sala de la juez federal Aileen Cannon, ante quien se hará lectura de las 37 imputaciones que le achaca el fiscal especial Jack Smith, por los presuntos delitos de poner en riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos al poseer ilegalmente documentos clasificados y secretos sobre poderes nucleares y defensa.
El exmandatario se declarará “no culpable”, por lo que posteriormente será puesto en libertad condicional e inmediatamente reactivará sus actividades como candidato a la nominación presidencial republicana.
Te puede interesar: AMLO DEFIENDE A TRUMP: “No estoy de acuerdo con lo que le están haciendo”
Tras la audiencia de presentación de cargos, el proceso judicial comenzará su curso, empezando por la selección del jurado calificador que será integrado por ciudadanos comunes y corrientes.
De los 37 delitos que la imputan, 31 son presuntamente violaciones a la ley de espionaje, lo que implica que de ser declarado culpable de estos; Trump podría enfrentar un castigo de máximo 10 años de cárcel.
La acusación de Smith sostiene que en enero de 2020 tras haber perdido la elección presidencial ante Joe Biden, Trump ilegalmente sacó de la Casa Blanca cientos de documentos secretos y clasificados para llevárselos a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Luego de una minuciosa investigación y redadas del FBI en el lujoso inmueble de Trump, se localizaron documentos secretos y clasificados sobre secretos nucleares y de defensa de Estados Unidos, lo cual el ex mandatario negó categóricamente haberlo hecho.
Como parte de la acusación federal, el fiscal especial del Departamento de Justicia sostiene que Trump cometió también los delitos de conspiración para sacer ilegalmente documentos secretos, obstruyó la justicia y a los agentes federales que investigaban el caso.
Para ser declarado culpable, Trump tiene que recibir un veredicto unánime del jurado calificador durante el juicio, de lo contrario quedaría en libertad o se desecharía el caso y juicio.
El proceso judicial contra Trump se llevará varios meses en concluir, por lo que algunos especialistas consideran que podría incluso alargarse hasta por lo menos el verano de 2024.
La constitución política de Estados Unidos le permite a Trump ser candidato a la presidencia aun siendo sentenciado a purgar una condena en prisión; si en una situación así ganará las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, se le anularía la sentencia para poder cumplir con el mandato electoral al frente del poder Ejecutivo.