Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) concluye con éxito el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022, al confirmar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el último asunto relacionado con la elección de diputaciones de representación proporcional en Quintana Roo, lo cual permite que la elección de las Diputaciones Locales quede firme.
En sesión pública no presencial, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó el resolutivo emitido por este Tribunal en el expediente JDC/020/2022 y sus acumulados JDC/021/2022, JUN/006/2022, JUN/007/2022, JUN/008/2022 y JUN/009/2022, mismo que también la Sala Regional Xalapa anteriormente había avalado, con el cual el proceso y sus resultados han adquirido plena validez.
Dicha resolución, viene a poner fin a la etapa impugnativa del actual proceso electoral, dando certeza a los resultados que en su momento este Tribunal avaló en sus términos; destacando, que de los 11 asuntos atendidos -9 Juicios de Nulidad y 2 Juicios Ciudadanos- sobre los resultados de la elección, el 100% han quedado firmes. Puesto que de las impugnaciones que se presentarán contra las resoluciones emitidas al respecto, todas fueron confirmadas primero por la Sala Regional Xalapa y ahora por la Sala Superior del TEPJF.
Con tales resultados, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, una vez más, se posiciona como garante de los derechos políticos electorales de la ciudadanía quintanarroense, cumpliendo con su principal objetivo, el de salvaguardar la voluntad ciudadana, contribuyendo a la democracia y la paz social.
En este proceso, la elección de la Gubernatura no fue controvertida, sin embargo, la elección de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa fue impugnada en los distritos electorales 02, 06 y 12, así como el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo que estableció el reparto de las curules por la vía de la representación proporcional.