Desde ahora, se da por descontado que Morena y sus aliados ganen la mayoría de la próxima Legislatura.
Sin embargo, hay por lo menos tres distritos, en lo que desde ahora se ven muy complicados para la alianza Juntos Hacemos Historia.
De entrada, se señalan complicaciones en Cozumel en donde el PVEM, a la sombra de Morena, quiere empezar su “conquista” de la isla con Renán Sánchez Tajonar. Los problemas son dos: se ve difícil que la franquicia “verde” permee entre los cozumeleños y las diferencias entre la alcaldesa Juanita Alonso y el candidato a diputado.
Otro municipio donde se prevé competencia es en Solidaridad, en donde hay una especie de reedición de la pugna entre la alcaldesa, Lili Campos y la actual diputada, Cristina Torres, a través de las candidatas Kiri Iris y Estefanía Mercado, del PAN y PVEM, respectivamente.
También se señala en el 08 Distrito (Cancún) se espera un interesante choque entre Frank López, del PAN, e Issac Janix, del PT.
Los demás municipios son muy ganables para Morena, sobre todo los municipios que gobierna a Morena, a excepción, claro de Cozumel.
Por lo pronto, la contienda por la próxima legislatura empieza con 13 distritos para la alianza Morena-PVEM-PT-FxM; uno para PAN-PRD-Confianza y uno para el PRI.