Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 22 de diciembre se inaugurará Tren Transístmico que irá de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un lapso de poco más de seis horas.
En un viaje de supervisión del proyecto, el mandatario federal compartió un video en sus redes sociales a bordo del tren en el que reconoció que a casi dos meses para la fecha que tiene programada la inauguración de este medio de transporte, “todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía”.
Detalló que el tren que recorrerá la ruta del Corredor Interoceánico viajara a 80 kilómetros por hora, por lo que los usuarios podrán hacer el viaje en menos tiempo del que se haría en autobús.
Te puede interesar: Supervisa AMLO obras del Tren Interoceánico en Salina Cruz
Aunque en la publicación se lee que el recorrido se podrá hacer en seis horas con 20 minutos, en su video dijo que serán siete horas.
El presidente López Obrador también comentó que a lo largo de la ruta del tren hay 10 parques industriales y se tiene previsto que se establezcan empresas ensambladoras para impulsar el empleo en esta región del país.
Durante la remodelación de las vías del Corredor Interoceánico, pobladores de la localidad de San Juan Guichicovi, en Oaxaca, acusaron violaciones a sus derechos, por lo que en febrero de este año habían solicitado una reunión con el titular del Ejecutivo para darle el caso.
De acuerdo con un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el proyecto del Tren Transístmico considera la modernización de la antigua ruta ferroviaria que comunica a Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca.
En abril del 2022, Latinus reveló que el gobierno federal gastó 95 millones 649 mil pesos en el pedido de los durmientes de concreto del Tren Transístmico que se quebraron en un tramo del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con información de LatinUS