Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
León Gto.- “Las principales amenazas que estamos viviendo en el territorio tienen que ver justamente con la construcción del Tren Maya, y de un Aeropuerto que lo acompaña y que consideramos innecesario y quiero aclarar que en si no es propiamente la construcción del tren, es lo que trae consigo”, comentó Liliana García Ramírez directora de programas de Amigos de Sian Ka’an en Quintana Roo, durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit.
La titular de “Amigos de Sian Ka’an”, aseguró que la organización ha detectado tres amenazas importantes para el desarrollo adecuado de Quintana Roo, logrando ser uno de estos el Tren Maya y el Aeropuerto, debido a todo lo que conllevará una vez que se encuentre terminado.
“Ya lo estamos viendo y es una realidad, es especulación de la tierra muy fuerte, los ejidatarios están siendo presionados, invitados a vender sus tierras porque obviamente tienen que haber derechos de vía, estaciones de tren, en fin; la especulación de la tierra es una de las más grandes amenazas, una segunda amenaza es el cambio de uso de suelo, evidentemente estamos perdiendo superficies importantes de selvas bien conservadas, estas selvas de Quintana Roo y sumadas con Campeche y Chiapas hacen el segundo macizo de selva más importante después de la selva amazónica y está en severas amenazas”, explicó.
Es de mencionar que estás selvas propician y generan que Quintana Roo cuente con la fábrica de agua más importante para México; que a su vez se conecta con el sistema de ríos más importante y más extenso del mundo, ya que llega al arrecifal mesoamericano. Es decir, que el agua se va infiltrando en los mantos acuíferos está conectado con una red de ríos subterráneos que es el más extenso del mundo; y esos también están conectados con los cenotes pero a su vez los cenotes están conectados con el sistema arrecifal mesoamericano, el cual es el segundo más extenso en el mundo después del de Australia.
Además durante su intervención profundizó que esta construcción en Felipe Carrillo Puerto necesitará de superficie para brindar servicios en las estaciones, y a su vez el personal necesitará superficie para construir sus casas, trayendo consigo una instalación de agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, entre otras cosas, a las que Liliana García aseguró que no se está preparado para eso.
Entonces va a haber un latente crecimiento sin planeación porque en lo que se están enfocando ahora es en la construcción del Tren Maya, no en lo que se va a necesitar para que funcione el Tren Maya”.
También aseguró que una tercera amenaza es la del crecimiento sin planeación, ya que la construcción de estas obras generará que la gente migré.
“Estamos viendo que la biodiversidad está amenazada porque evidentemente al tener la necesidad de deforestar superficies importantes para la construcción. La selva Maya que es de los forestales de bosque tropical más representativos del país y el segundo más importante después de la selva amazónica está amenazado”, reiteró Liliana García durante su intervención.
Es importante destacar que Quintana Roo oferta como principal oferta turística los arrecifes, bosques y comunidades mayas, las cuales se ven principalmente amenazadas por esta construcción.
Sin embargo la marca Maya Ka’an busca impulsar su marca destino que comprende parte importante del municipio de Carrillo Puerto, José María Morelos y una parte de Tulum, con un turismo de bajo impacto.
“Lo que la marca pretende es ser una alternativa al turismo de masas, que se ofrece en Cancún, en Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum, que los habitantes de las comunidades Mayas eviten tener que salir y contratarse en estos hoteles de cinco estrellas por un salario, y que eso, además de que no les da una vida digna, pues abandonan sus tierras, sus territorios, sus recursos naturales”, se explicó en la ponencia de Sustainable & Social Tourism Summit.
Con información de El Sol de León