Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante su visita a Quintana Roo, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata única a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México (integrado por PAN, PRI y PRD), aseguró que procederá legalmente en contra de quien dio el permiso de talar los árboles para el paso del Tren Maya, sin los permisos ambientales.
“Eso es un delito, porque como digo, o sea, si ya iba a ser, que se hiciera bien, que se dieran los permisos ambientales como Dios manda, los impactos ambientales como Dios manda, como se lo hacen a cualquier hotelero, o sea, un hotelero no puede llegar y montar un hotel si no cumple con la ley”, declaró.
Lo que pasó con el Tren Maya, lamentó, es que no se cumplió con la ley, ahí sí hay delitos y ya están denunciados por ella, involucrando tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como responsable del proyecto y por lo que denunció directamente a su ex director Rogelio Jiménez Pons.
Además, advirtió, se tiene que investigar el por qué se encareció tanto la obra del Tren Maya, revisar el tema estructural, porque son cientos de pilotes visar las consecuencias de estas vigas, lozas de concreto que, porque son las que están insertadas en el acuífero, que además tienen acero que se va a oxidar y podría haber un grave problema de contaminación al acuífero.
“A mí hay varias cosas que me preocupan. Las cosas ya están hechas, no tengo esta obsesión del presidente de destruir todo lo que hicieron los demás, yo más bien creo cómo le hacemos para que eso funcione”, aseguró.
En general, puntualizó, el acuífero maya es un tema que hay que ponerle atención y empezar a reforestar lo que tiraron de más, porque hay muchas zonas que se llevaron que no tenían que haberse llevado.