Agencias
CANCÚN. – Comodidad, modernidad y lujo, ofrecen los diferentes vagones que conforman el Tren Maya, el cual fue inaugurado en su ruta San Francisco, Campeche-Cancún, Quintana Roo.
El trayecto se recorre en un lapso de entre 5 y 6 horas, con 4 trenes estándar inicialmente, pero se espera que al final del año sean 6 trenes.
El proyecto cuenta con tres tipos de vagones: Xiinbal, Janal y P’atal, cada uno con diferentes opciones para los pasajeros.
Te puede interesar: POR SEGUNDO DÍA: Ejidatarios mantienen bloqueo en los caminos de acceso a obras del Tren Maya
El primer modelo cuyo nombre proviene de la palabra maya Xiinbal que significa viaje o paseo, es el tren estándar de servicio, diseñado con ventanas panorámicas que permiten a los visitantes disfrutar de los verdes paisajes del sureste.
Los trenes ofrecen a los viajeros un amplio espacio en los asientos y estantes superiores para guardar equipaje.
Los trenes fueron diseñados para alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, monitoreados en todo momento por sistemas con los más altos estándares internacionales.
El segundo tipo de tren deriva su nombre de la palabra maya Janal que significa comer y es un tren para los amantes de la gastronomía y el turismo.
El concepto del restaurante se inspiró en la obra del arquitecto modernista Luis Barragán, mexicano apasionado de la estética y la naturaleza.
Este modelo cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional y se destaca por ofrecer una experiencia única que combina la comodidad de un restaurante y la emoción de un viaje turístico.
El tercer modelo deriva su nombre de la palabra maya P’atal, que significa estadía o permanecer y es un tren diseñado para recorrer largas distancias, permite viajar en confortables asientos reclinables o en camarotes donde el pasajero podrá relajarse hasta llegar a su destino.
Te puede interesar: Ofrece Tren Maya descuentos para locales
Diseñado para recorrer extensos tramos de vías, este tren cuenta con cómodos camarotes que permiten disfrutar del viaje en todo momento y sus pasajeros viven y reviven las experiencias de los trenes en la Península de Yucatán.
Desde el 15 y hasta el 31 de diciembre, los viajes se realizarán entre Campeche y Cancún; en una segunda fase, se ampliará la ruta a Palenque, Chiapas.
La conclusión total está programada para el 29 de febrero de 2024.
Aunque el Tren Maya, también conocido como el “Jaguar rodante”, no funciona al 100%, ya opera para el público en general.
Para la inauguración el tren Xiinbal fue el modelo seleccionado, siendo el de menor equipamiento y con una capacidad de hasta 221 pasajeros distribuidos en cuatro carros.
Entre el vagón uno y el vagón dos, que marca la transición entre las clases Turista y Premier, se encuentra una cafetería.
Red Informativa del Sureste