Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, garantiza su rentabilidad casi de inmediato, pero no así los otros seis tramos, los cuales deberán de tomar su “propia dinámica” frente a los usuarios, reveló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“El tramo de Cancún a Tulum es muy productivo de entrada. Va a generar pasaje y va a generar ingresos, y los otros (6) tramos van a tener que desenvolverse en la medida en que la obra vaya cobrando su propia identidad frente a los usuarios, y que los usuarios sepan que existe este medio de transporte”, refirió.
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Incluso puso como ejemplo Cancún, el centro turístico que concibió el gobierno federal, a principios de los setenta, y cuya industria hotelera llevó varios años en desarrollarse.
El recorrido del Tren Maya, obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, será por mil 554 kilómetros en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
A lo largo de la ruta se contarán con paraderos y 16 estaciones cercanas a zonas turísticas y aeropuertos.
Cabe señalar que el Tramo 5, se divide en: Tramo 5 Norte Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen, y Tramo 5 Sur- Playa del Carmen-Tulum. Con estación en Playa del Carmen y Tulum.
El Tramo 5, de Cancún a Tulum, es de casi de 120 kilómetros. El Tramo 5 Norte será de 67.7 kilómetros de longitud, el tramo 5 sur del Tren Maya, de 47 kilómetros , va de Playa del Carmen a Tulum, y según el gobierno federal, más de 60 por ciento de la vía será de viaducto elevado para proteger suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona, informó, hace un mes, el entonces director general de Fonatur, Javier May.
Actualmente todo el Tramo 5, según el reporte de la SEDENA, hasta agosto pasado no tiene más del 50 por ciento de avance.
Cabe señalar que una de las razones del atraso tiene que ver con un sinfín de quejas de grupos ambientales que rechazan la obra por el daño causado a ríos y cavernas subterráneas, lo que también tuvo que ver con cambiar el proyecto y construir la infraestructura para llevar el tren por arriba a fin de disminuir los daños al suelo.