Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los tramos 6 y 7 del Tren Maya están por iniciarse a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya está definido el trazo y el derecho de vía, pero en su oportunidad se va a anunciar ya con precisión, aseguró Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Reconoció que han tenido que desplegar trabajos exhaustivos de diálogo y acuerdos no sólo con ejidatarios, sino con propietarios privados de tierra por donde está previsto el recorrido del Tren Maya.
El funcionario aseguró que tienen contabilizadas hasta el momento 400 asambleas ejidales y la consulta con más de 40 mil comuneros, así como diálogo directo con casi 3,000 propietarios privados en los mil 500 kilómetros de recorrido del Tren Maya.
En el caso de Bacalar y Chetumal, los dos municipios del sur de Quintana Roo por donde corren los tramos 6 y 7, Vázquez Rosas aseguró que ha sido marginal el número de casos en los que han tenido que recurrir a las expropiaciones, las cuales han sido mediante acuerdos con los posesionarios de la tierra para la adquisición de los derechos de vía.
“Con todos los ejidos hay acuerdos e insisto en que hay buen ánimo y aceptación del proyecto”, aseguró el funcionario.
Con información de El Economista