Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, a través de siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, registra 70 kilómetros de vía terminada de los 226 que representa este tramo.
Pero el beneficio para la población no se concentra únicamente en este proyecto, sino que se amplía con la rehabilitación del tren de Ixtepec, en el Istmo, hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala; además de la rehabilitación del Tren de Coatzacoalcos a Palenque, que atraviesa Veracruz, Chiapas y Tabasco, subrayó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del seguimiento semanal de la construcción del Tren Maya dentro de su conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se organizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario agregó que en conjunto con esta obra, está autorizada una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos para cerca de 500 kilómetros de vías del tren de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros y de carga.
Detalló que sólo el Tren Maya representa mil 554 kilómetros de vías, pero “si se agregan los otros tres tramos, el de Salina Cruz a Coatzacoalcos, son alrededor de 300 kilómetros; el de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, como 500 (kilómetros) y como 400 (kilómetros) de Coatzacoalcos a Palenque, estamos hablando de un sistema de trenes muy importante”.
Te puede interesar: DENUNCIA BUZO Y ACTIVISTA: Barco con material para Tren Maya daña arrecife de Puerto Morelo
En el caso del tren del Istmo hay un avance del 76 por ciento, y en agosto se inaugurará dicho tramo, por lo cual, acudió también el gobernador de Tabasco.
Se trata de “una región que se abandonó durante mucho tiempo y que ahora está resurgiendo para que el crecimiento económico y el desarrollo de México se dé en condiciones de igualdad”, y que no se concentre sólo en el norte o en el Bajío, por lo cual “es la hora del sureste”, expresó López Obrador.
Sobre el Tren Maya, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), apuntó que los trabajos del Tramo 1 “se realizan a buen ritmo, con turnos incluso por la noche, por lo que se están cumpliendo la meta de avances”.
Consta de cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, así como los paraderos de Tenosique y Candelaria.
Junto a los 70 kilómetros de vía terminada, los 12 puentes en este tramo llevan 60 por ciento de desarrollo, y se ha fabricado el 100 por ciento de riel requerido, así como el 42 por ciento del balasto, así como el 88 por ciento de los durmientes necesarios.
En tanto, el Puente Boca del Cerro lleva un 63 por ciento de avance y los cuatro Viaductos llevan en conjunto un 75 por ciento.
En conjunto, se sostuvieron 937 encuentros directos con posesionarios de tierra o dueños de parcelas, así como 51 asambleas ejidales. En todos los casos, la población definió apoyar el proyecto.
João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, aseveró que la fábrica de durmientes, construida en el Triunfo, es también una base para el mantenimiento de la obra para los siguientes años. En el tramo 1, el 73 por ciento de los trabajadores son del sureste, a la vez que 40 por ciento son jóvenes y 48 por ciento de personal gerencial son mujeres.
Además, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, destacó que sólo en pocos países se hacen actividades tan específicas como la soldadura que requiere este proyecto. Para ello, se instaló una escuela de soldadura en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Mientras que Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que “se está construyendo futuro sin descuidar el pasado”.
Explicó que como parte de las acciones de salvamento arqueológico dentro del proyecto del tren Maya, en el tramo 1 se han registrado y preservado al 20 de marzo, 2 mil 655 bienes inmuebles; 218 bienes muebles entre elementos de cerámicas, metates, figurillas y ofrendas; 255 mil 683 fragmento de cerámica; 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.
De igual forma, tres zonas arqueológicas son atendidas en esta zona. Gracias a ello, en el caso de Palenque se espera que se superen los 500 mil visitantes al año gracias al tren. Hay un avance del 30 por ciento en el sitio de Palenque, donde se habilitan nuevas estructuras para ser visitadas.
Se rehabilitan también las zonas de Moral-Reforma, Tabasco, donde se analiza una ofrenda encontrada en uno de los edificios, y en El Tigre, Campeche, se han cumplido las tareas arqueológicas.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, reportó que hay 17 mil 498 plantas que han sido rescatadas, con dos viveros, y en el caso de la fauna, son 6 mil 745 individuos rescatados. Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, añadió que para los tres estados (Tabasco, Chiapas y Campeche) se realiza una inversión superior a los 27 mil 4125 millones de pesos, con 951 mil 883 adultos mayores, y al finales del año se superará el millón de beneficiarios en esta región.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, recalcó que la Sedena construye un hotel aledaño a la zona arqueológica de Chiapas, en un predio localizado a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica y a 15 minutos de la estación del tren maya.