Agencias
BACALAR. – Residentes de Pedro A. Santos organizaron un plantón y bloqueo en protesta contra el Tren Maya, exigiendo la construcción del paso ganadero previamente gestionado.
Ubicado en el kilómetro 59 de la carretera federal 307 tramo Bacalar-Limones, el pueblo y ejido se ven afectados por la negativa de construir el paso ganadero, indispensable para acceder a las parcelas al otro lado de la vía del Tren Maya.
A pesar de la gestión realizada ante Fonatur, los pobladores descubrieron hoy que no se construirá la vialidad alternativa, pues según la respuesta oficial, la prisa por completar la obra impide su construcción.
Te puede interesar: TRAS 14 DÍAS: Ejidatarios levantan bloqueo en estación del Tren Maya
Ante esta situación, los manifestantes realizaron el plantón y bloqueo para exigir el cumplimiento del acuerdo, pues la construcción del Tren Maya no solo ha fallado en beneficiar a la zona, sino que también ha afectado a los habitantes al destrozar el camino sacacosechas antes del inicio del trazo de las vías del tren.
Los pobladores señalaron que los camiones de volteo causaron daños y los encargados se negaron a repararlo, argumentando que no están destinados a restaurar vialidades rurales.
Los afectados esperan la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, para asegurar la construcción del paso ganadero.
Este incidente contradice el convenio entre Fonatur y el ejido, que prometía beneficios sin graves afectaciones, destacando la importancia de abordar esta negativa y el daño al camino sacacosechas.
Red Informativa del Sureste