Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira este fin de semana por las obras del Tren Maya, reiteró que su megaproyecto insignia se terminará a fines de este 2023.
Por cierto, el mandatario fue recibido con protestas por parte de habitantes y ejidatarios de la comunidad de Laguna Om y de Nicolás Bravo, en su gira de supervisión de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya.
Por cierto, también durante su paso por Chetumal, un grupo de trabajadores al servicio del estado protestó ante el Presidente de la República porque no se ha elegido al nuevo dirigente sindical de los trabajadores del estado, ya que Roberto Poot fue desconocido por la autoridad y los burócratas exigen que se haga la renovación de toda la directiva sindical.
En el caso de habitantes y ejidatarios de Nicolás Bravo y Laguna Om, la queja es el cambio de paradero, contrario al proyecto original que lo marcaba entre Chetumal y la comunidad de Xpujil, Campeche, pero que ahora será modificado al entronque a Kohunlich, para beneficiar al grupo hotelero Posadas.
Los ejidatarios también alegan que el pasado 5 de marzo fueron sorprendidos con una asamblea a la que asistió la secretaria de Gobierno, Cristina Torres y funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría Agraria y autoridades ejidales, donde acordaron el cambio del paradero, pero que la gente de la comunidad está en desacuerdo del nuevo paradero y exigen que se vuelva al proyecto original.
Pidió hacer caso omiso a comentarios de que la obra no estará lista a fines de año, aún lo digan sus colaboradores.
Reiteró que la obra estará lista, pese a que físicamente se nota un retraso en la mayor parte de los tramos, pero principalmente en el Tramo 5, donde hay férrea oposición al Tren Maya por los daños medioambientales.
A las 13:45 de la tarde arribó a Calakmul el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse con los responsables de las obras federales, como el acueducto López Mateos-Xpujil y el Tren Maya tramo 7, junto con las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores San Román y Mara Lezama.
Con información de Tribuna de Campeche