Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informó que de los 234 kilómetros que comprenden el Tramo 2 del Tren Maya se han concluido ya 94 kilómetros. Destacó que se tiene previsto la construcción de centros de atención en las dos zonas arqueológicas principales de Edzna y Xcalmukin, en tanto que se prevé un corredor biológico.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que en los cinco viaductos, 108 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, se lleva un avance de 60 por ciento y un 80 por ciento en la introducción del drenaje transversal y 143 obras inducidas. Asimismo, comentó que en el libramiento ferroviario en la ciudad de Campeche, hay un 76 por ciento de avance.
Tramo 3 del Tren Maya
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que el trabajo de campo para el salvamento arqueológico se ha concluido en este tramo 3 , de donde se detectaron 4 mil 392 estructuras arquitectónicas inmuebles de la civilización maya de los cuales hay 8 elementos inmuebles de de valor excepcional y en donde se requirieron hacer obras arquitectónicas para salvaguardarlas.
Te puede interesar: MIENTRAS AMLO ESTA DE GIRA…: Proyectan mensajes contra el Tren Maya en Palacio Nacional
Asimismo, se recuperaron 171 bienes muebles íntegros, piezas de cerámica y 280 mil 151 fragmentos que proporcionan valiosa información de las relaciones comerciales y la vida cotidiana de esta civilización maya que tiene una antigüedad de 2 mil 800 años.
Enfatizó que se ha avanzado en la construcción de centros de atención de las zonas arqueológicas de Edzná y Xcamulkin con un avance del 45 y 19 por ciento respectivamente.
Por otro lado, sobre recientes versiones de que en la construcción del Tren Maya se registró un desplome de algunos pilotes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López -quien encabezó la conferencia en Palacio Nacional ante la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador – señaló que las obras avanzan sin contratiempos, aunque reconoció que al momento de colocar algunos materiales pueden registrarse algunos desplazamientos, pero en general todo va conforme a lo programado para inaugurarse en diciembre próximo.
Con información de La Jornada