Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego del accidentado inicio del Tren Maya, el director del proyecto aseguró que se normalizará el funcionamiento de este sistema de transporte en la Península de Yucatán para el 29 de febrero.
Tras la primera salida del viernes en la que estuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado comenzaron los primeros viajes comerciales, con retrasos y esperas por “fallas técnicas” y neblina de hasta 4 horas entre Cancún y Campeche.
“Hasta el 29 de febrero vamos a tener ya la inauguración de todo el sistema ferroviario, en condiciones que podamos viajar a 120 a 140 kilómetros por hora. Todas las rutas, esa va a ser la idea, en febrero vamos a tener 17 trenes”, especificó el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila.
Te puede interesar: SE ENLISTAN 75: Buscan estudiantes del ITCH empleo en obras del Tren Maya
Además, estimo que tendrán en promedio 8,000 pasajeros por día durante el 2024, cifra que irá en aumento hasta llegar a los 42 trenes en diciembre del próximo año y una capacidad de mover a 39,000 pasajeros.
Mientras tanto el Tren Maya arrancó operaciones solo en un tramo y lo hizo con sobrecosto y en medio de críticas e inconformidad por el impacto ambiental, de esta obra a cargo del Ejército.
El mega proyecto del actual gobierno inició con expropiaciones de un sinnúmero de terrenos en todo el Sureste, y sin haber presentado los estudios de impacto ambiental que la ley exige.
Aunado a promesas incumplidas hasta ahora, como bajo costo, pues el viaje es de 1,166 pesos, no hay transporte público para llegar d e las ciudades a las estaciones, y mucho menos forma de salir de las estaciones hacia las ciudades, siendo taxi o Uber el único medio y en costo también elevado, además de que las obras siguen incompletas y aun no hay espacios para venta de artesanías y Producciones de ningún tipo.