Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito declaró infundado el recurso de queja contra la anulación de la suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya, ordenada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán.
Se trata de un nuevo revés al recurso de amparo promovido por la asociación Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) con número de expediente 923/2022, el cual había logrado detener las obras durante alrededor de dos meses, previo a que el gobierno federal reanudara los trabajos argumentando que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.
La queja con número de expediente 494/2022 buscaba anular el fallo del juez argumentando diversas jurisprudencias de casos emblemáticos mediante los cuales “la Suprema Corte ha señalado que la falta de una autorización en materia de impacto ambiental basta para considerar que las obras que se pretenden realizar pondrán en riesgo el equilibrio natural de un ecosistema (Caso Laguna Carpintero AR 307/2016)”.
Lo anterior, originado porque se documentó ampliamente que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancó el desmonte de selva para el Tramo 5 sur sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada, lo cual fue el argumento principal para que el Juzgado Primero de Distrito otorgase al menos tres suspensiones definitivas contra el proyecto desde mediados de abril de este año.
A la postre, el juez reconsideró sus argumentos iniciales y anuló las suspensiones de obra, luego de que el Fonatur presentase de manera extemporánea la MIA autorizada como prueba de que se habían tomado todas las previsiones de ley, en materia de prevención y mitigación ambiental, para el desmonte de selva en el Tramo 5 sur del Tren Maya.
Con información de Jesús Vázquez/ El Economista