Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Una alianza de asociaciones medioambientales informaron que les fue recibida una queja por parte del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, que es parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
El objetivo de esta protesta es que dicha comisión formada por especialistas de las tres naciones firmantes del convenio, analicen la legislación ambiental y determinen si los trabajos del proyecto ferroviario causarían daños irreversibles a las cuevas y ríos subterráneos qué están en la selva.
La carta de protesta contra las obras del Tren Maya en el tramo 5, fue enviada por Moce Yax Cuxtal, Jaguar Wild Center, Cenotes Urbanos y grupo Gema del Mayab entre otros.
El texto de respuesta a las agrupaciones es firmado por Paolo Solano, director de Asuntos Jurídicos, y los representantes de México, Miguel Ángel Cerón; de Canadá, Catherine Stewart y de Estados Unidos, Jane Nishida, recibieron copia del escrito.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 24.27 (2) del T-MEC, el Secretariado podrá emitir una recomendación respecto de la admisibilidad de la petición, y si amerita una respuesta de México dentro de los 30 días siguientes, es decir, el 22 de agosto próximo”, expresó el oficio.