Agencias
CHETUMAL.- De un total de ocho mil solicitudes a nivel nacional realizadas al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), 30% corresponden al proyecto del Tren Maya, reveló el comisionado presidente de este organismo, Adrián Alcalá Méndez.
En entrevistado en Chetumal durante la entrega de certificados del Primer Diplomado en Transparencia, el funcionario federal señaló que, de las solicitudes de información pendientes, al menos dos mil 400 refieren al proyecto federal.
Los cuestionamientos están enfocados a la inversión inicial, actual y asignación de contratos de la obra, reveló, al tiempo que manifestó que se cumplirán con los requerimientos ciudadanos.
Te puede interesar: “CRIMEN AMBIENTAL”: Tren Maya “causará daño irreversible”, advierte Xóchitl Gálvez
En este sentido, indicó que las entidades gubernamentales federal son quienes más incumplen con la entrega de información y que muestran más renuencia para informar sobre la ejecución de recursos públicos.
“Sería bueno preguntarle al Ejecutivo Federal por qué ese comportamiento… Cuando uno habla con la verdad legitima, pero cuando miente, proporciona respuestas equivocadas o simplemente no responde”, sentenció.
Indicó que la opacidad en instituciones federales prevalece, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por mencionar algunas.
Cabe señalar que durante varios meses el INAI no pudo sesionar por la falta de comisionados ante la negativa de designarlos por parte del Congreso de la Unión, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que tal órgano podría sesionar con los integrantes actuales.
SIM