Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MEXICO.- A dos semanas de su inauguración, el Tren Maya sigue dando problemas no solo de puntualidad si no de falta de pasajeros.
Poca afluencia, zonas en obra negra, nulos comercios, deforestación en la selva y largos trayectos con poca velocidad son algunas de las fallas que Latinus pudo constatar en el tramo recién inaugurado del Tren Maya que va de Campeche a Cancún.
El viaje comenzó en la estación Cancún, en donde atienden a los usuarios en una taquilla que consta de un módulo, una computadora y una impresora. No hay comercios en el interior, sólo un expendio de café.
Te puede interesar: EXPECTATIVA | REALIDAD: Arranca Tren Maya en medio de promesas y ofertas incumplidas
La carta de alimentos fue retirada luego de las críticas en redes sociales. Los usuarios sólo tienen acceso a alimentos chatarra, además, los vendedores cambian a conveniencia el precio de los productos: en un vagón, un café americano cuesta 35 pesos, mientras que en otro puede llegar a los 50.
El tiempo del recorrido de Cancún a Mérida fue de casi cinco horas, 80 minutos más de lo planeado. De Mérida a Campeche, el tren mejoró su avance y completó el trayecto en dos horas con 20 minutos.
En la estación San Francisco Campeche tampoco había comercios ni restaurantes funcionando.
En medio de este complicado arranque anuncian un descuento en las tarifas:
Desde que se anunció la inauguración del “Tren Maya”, obra insignia del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fueron muchos los interesados en abordarlo en sus primeros recorridos, lo que llevó a un agotamiento de los boletos en pocas horas. En este tenor, las autoridades aplicarán descuentos para que mexicanos puedan disfrutar el también llamado “jaguar rodante”.
Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, informó a través de redes sociales, que las tarifas a aplicarse para viajar a bordo de la obra ferroviaria ya eran oficiales, y afirmó que dichos precios ya cuentan con disminución en el precio.
Estas reducciones se aplicarán a partir de este momento y serán para boletos tanto de la clase turista como premier, los precios sin descuento son de mil 166 pesos para la primera y mil 862 en el caso de la segunda, estas se distinguen en el espacio disponible en cada asiento.
El beneficio no aplicará solamente para adultos mayores, también a residentes de estados como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche o Yucatán, a estos últimos les bastará con presentar en las taquillas del tren su credencial de elector vigente.
Estos últimos casos aplicarán para ambas clases, sin embargo, maestros, estudiantes, adultos de la tercera edad, y personas en silla de ruedas, únicamente podrán beneficiarse en el sector turista y sin ser residente del sureste del país.
Las tarifas del Tren Maya quedan de la siguiente forma:
Viaje de Campeche a Cancún
Turista local: 700.50 pesos
Premier local: 937.50 pesos
Especial: 620.50 pesos
Viaje de Cancún a Mérida
Turista loca: 450.50 pesos
Premier local: 641.50 pesos
Especial: 391.00 pesos
Viaje de Mérida a Campeche
Turista loca: 250.00 pesos
Premier local:296.00 pesos
Especial: 229.50 pesos
El “Tren Maya” se inauguró el pasado 15 de diciembre, pero hizo su primer traslado comercial un día después, hoy solo llega de Cancún a Campeche.