Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles presentaron una denuncia en la Profepa, contra Fonatur “o quien resulte responsable”, por el daño ambiental provocado por las obras del Tren Maya en su tramo 5.
En el escrito legal se exigió a Fonatur y a la empresa Grupo México, que demuestre la existencia de permisos en materia de impacto ambiental, y cambios de uso de suelo en terrenos forestales que debieron ser avalados por la Semarnat.
Te puede interesar: FONATUR PLANTA A LILI: Devastan selva y carretera dañada no ha sido reparada por obras del Tren Maya
Dichos estudios, expusieron en la demanda, tendrán que demostrar la factibilidad técnica y ambiental del conjunto de obras. De no contar con estos informes, los activistas solicitaron la paralización de las actividades en el citado tramo.
De igual forma, los demandantes pidieron a la autoridad de protección al medio ambiente, llevar a cabo inspecciones y verificaciones en la zona afectada, donde maquinaria pesada realiza labores de desmonte.
Por último, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra respecto al lema “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.