Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. – Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó esta mañana desde Palacio Nacional sobre el salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya.
Durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH destacó el hallazgo de un sartal de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animal, encontrado en el tramo 7 del Tren Maya, que comprende de Chetumal a Escárcega.
Te puede interesar: TREN MAYA: Destruyen perforaciones cavernas de Aktun T’uyul en tramo 5
Este sartal fue colocado a manera de ofrenda, de acuerdo con lo informado por expertos y su hallazgo se extendió en un diámetro de un metro, donde los arqueólogos pudieron reconstruir el sartal con un total de 212 elementos agrupados en 10 formas en las que se incluye una pequeña hacha color verde y colmillos, que están por determinar si se trata de jaguar.
“Por eso tiene mucho sentido que el Tren Maya vaya acompañado de un trabajo de salvamento arqueológico y mejora de las zonas y sitios arqueológicos abiertos al público”, expresó el funcionario durante su exposición.
Indicó que siguen trabajando en obras complementarias y en la reubicación de algunos elementos que deben permanecer en los lugares para que la gente los aprecie.
Asimismo, informó que durante la construcción el Tren Maya recuperaron 50 mil 340 estructuras construidas de diferente carácter; mil 423 fragmentos de cerámica, mil 956 bienes muebles relativamente dos íntegros de los cuales mil 847 están en restauración; 699 entierros humanos; dos mil 252 rasgos naturales.
Por último, destacó el incremento de visitantes durante el 2023 en las zonas arqueológicas que comprenden la ruta del Tren Maya con respecto al año anterior, donde se tuvo un incremento del 23.5% en Chichen Itzá, 17% en Uxmal 20% y 23% en la zona arqueológica de Tulum.
SIM