Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cuando se hace un proyecto que impacta el medio ambiente, sea sector público o sector privado, se tiene que cumplir con las medidas de mitigación ambiental y en el caso del Tren Maya el gobierno debería estar obligado a reforestar lo que deforestó, algo que no se ha hecho, pero que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez prometió hacer cuando llegue a la presidencia de México.
Denunció que se hicieron, obras sin cumplir con los estudios de impacto ambiental, se talaron árboles, de hecho ella tiene una denuncia penal porque no se había hecho el cambio de uso de suelo del derecho de vía y eso hizo que el gobierno no cumpla con la reparación del daño.
“Lo tenemos que hacer y yo como gobierno voy a asumir esa responsabilidad de que se reparen los daños ambientales; dos: revisar el impacto que tienen las pilas sobre el acuífero, eso es muy importante, no podemos permitir que se contamine el acuífero porque es lo que suministra agua a toda esta región, lo que estoy haciendo es hacer lo que se tuvo que hacer antes de construir el tren, un estudio de impacto ambiental”, se comprometió.
Reiteró que ella no está en contra del proyecto, sobre todo porque el dinero ha se gastó, suman 500 mil millones de pesos invertidos y habría que investigar cómo se gastó, pero sí tienen que ver cómo seguirá la obra, cuidando el medio ambiente, revisar el tema de los pasos de fauna.
“Sí entiendo que se construyó sin cumplir con los lineamientos ambientales, requeridos por las leyes, el presidente emitió un decreto para que el gobierno no tuviera que ser ningún trámite ambiental y eso está mal, el gobierno está obligado a cumplir con el medio ambiente, no estoy en contra del tren lo digo claramente, pero sí, a que se reparen los daños ambientales”, enfatizó.
Opinó que el Ejército no debería estar construyendo trenes, lo hacen para ocultar los gastos, lo declaran de seguridad nacional para no rendir cuentas, y ella se dijo en contra del despilfarro del mal uso del dinero público.
“Voy a hablar con los ambientalistas. Quiero que me orienten qué estarían planteando ellos, porque ellos son los que conocen el subsuelo, ellos son los que han entrado a ver el impacto que está teniendo las pilas, insisto el daño ya está hecho, ahora lo que necesitamos es reparar el daño”, señaló.