Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
VALLADOLID . – La noche del domingo se formó un socavón de 20 metros de diámetro y 15 metros de profundidad en la comisaría de Xocén, Valladolid, lo que se atribuye como efecto a las obras del Tren Maya.
Te puede interesar: Opera Tren Maya con enormes pérdidas
Al abrirse el suelo el estruendo previo al hundimiento arrastró consigo un imponente árbol de ceiba de casi 15 metros de altura.
Socavón preocupa a la población
De acuerdo con información de los habitantes, este fenómeno geológico ha generado gran preocupación por su tamaño y el impacto en la infraestructura local y sobre todo por el temo de que este mismo efecto se replique en otros puntos.
Sin embargo, en un rubro cultural este fenómeno resuena con creencias antiguas.
Tras la formación, al lugar llegaron elementos policiacos y de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron varios metros a la redonda para evitar algun accidente, sin reportarse ningún lesionado.
Cabe destacar que en varias partes de la Península de Yucatán se han reportado las explosiones que se implementan para dinamitar algunas partes y continuar con la obra, y que podrían generar también efectos como estos socavones.
“Los mayas consideraban los cenotes y socavones como portales sagrados al inframundo, o Xibalbá. Estos lugares eran clave en sus rituales y ceremonias, conectando lo terrenal con lo espiritual. El socavón de Xocén ha reavivado estas creencias”, señalaron.