Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Agrupaciones en defensa del medio ambiente llamaron al Gobierno Federal a modificar el nuevo trazado del tramo 5 del Tren Maya, porque afectaría miles de cenotes, humedales, lagunas y ríos subterráneos.
Aunque Fonatur no ha informado con precisión la zona por donde circulará el ferrocarril, el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe, y el Buceo de Cenotes y Mar se pronunciaron en contra.
“En esta zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de 1,500 kilómetros de cuevas sumergidas”, manifestaron en un comunicado.
El trazado del proyecto ferroviario podría estar a unos seis kilómetros de la carretera federal, en lo que sería el periférico de este municipio, y al final del fraccionamiento Villas del Sol.
De igual forma, recordaron que esta área ha sido el lugar de importantes descubrimientos, como el de los seres humanos más antiguos del continente. Y advirtieron que la comunidad científica mundial se encuentra al pendiente de estas posibles afectaciones.
Por ello, insistieron en exigir que el trazado del Tren Maya se “tiene que reconsiderar, para no dañar de forma tan significativa a la naturaleza, a la ciencia, y a los principales atractivos de la región”, consideraron estas asociaciones.