Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los proyectos insignia del actual gobierno federal no han tenido aún un impacto en el país, incluido el Tren Maya, opinó Darío Celis Estrada, luego de su presentación “Visión integral de las políticas públicas y los escenarios para el 2024”, en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
“No veo que vaya a tener un impacto, lo que hace rentable al Tren Maya, es el tramo que corre en la propia Riviera, entre Tulum y Mérida, que es el recorrido que tiene realmente una vocación turística, pero me pregunto cuántos de los turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, van a viajar hasta Mérida”, declaró.
Se trata, consideró, de un trayecto poco factible, pues además la gran mayoría de quienes llegan al Caribe mexicano, lo hacen para estar en algún centro de hospedaje All Inclusive, de allí la eterna crítica de que este concepto no genera derramas fuera del hotel y el Tren Maya será precisamente una actividad fuera del hotel.
Por lo que ve difícil que decidan invertir un día de su estancia yéndose hacia Mérida; aunque desde el punto de vista de transporte de carga, quizás si pudiera tener un beneficio en función de que Cancún es deficitario de muchos insumos que obtienen o que se abastecen de estados cercanos.
“Tengo mis dudas de que también vaya a funcionar como medio de transporte para los habitantes de Chiapas, de Tabasco, de Campeche, de Quintana Roy de Yucatán, que es un segmento muy hecho al transporte terrestre… No sé si económicamente vaya a ser rentable el Tren Maya”, puntualizó.
Lo importante, estimó, es tener un país de leyes, con seguridad jurídica y seguridad física, porque al no tenerlo se ahuyentan inversiones que no se han podido aterrizar en estos cuatro años, inversiones productivas en proyectos que funcionen más allá de los cuatro icónicos de este gobierno, que son la Refinería, el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el canal interoceánico de Tehuantepec.